Refuerzos para el eLearning

Carlos Valente Quintero Jara
15 de julio de 2003


La lucha se le hace. Dos desarrolladoras para un mercado que se vislumbra gigantesco parece algo descabellado; pero ahí están: OpenTec y Tralcom, empresas mexicanas que han iniciado desde hace tiempo la aventura de crear software para administrar conocimiento, LMS (Learning Management System), tanto presencial como en línea, y a través de diversos medios de entrega: web, video, CBT, satelital y demás modalidades a las que la educación a distancia obliga.

Enfrente están las firmas transnacionales que los duchos del eLearning barajan cuando se trata de optar por la herramienta que ha de auxiliarlos en la capacitación online: Saba, Docent, Blackboard, Smart Force, Net G, Lotus LearningSpace, etc. “No quisimos hacer un LMS copiado de uno extranjero; por ello incluimos exigencias de técnicos y pedagogos mexicanos”, enfatiza Jaime Godard, presidente de Tralcom.

Esta compañía tiene su fábrica de software en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Ahí reside el equipo de desarrolladores que mejoran la plataforma operativa que hoy utilizan más de 70,000 usuarios finales, según cifras de Luis del Signo, director de la firma. El mercado promisorio es el estadounidense, donde actualmente se tiene 10% de los usuarios; el resto está en la República mexicana.

Por su parte, OpenTec, cuya división eLearning es Educate-Global, confiesa que echar a andar en el mercado su Mentor LMS le llevó una “evangelización de año y medio”, tiempo que el equipo de ingeniería aprovechó para perfeccionar el software y las herramientas de integración. Hoy, Carl Rianhard, director general de la organización, asegura tener una plantilla de más de 25 clientes (la mayor parte corporativos); varios de ellos con la solución completa instalada, y otros como consumidores de algún curso en línea.

La construcción de contenidos digitales es un elemento que apalanca el uso de la herramienta aludida. OpenTec expone que en los últimos tres años ha construido más de un centenar de cursos digitales, con el minucioso diseño instruccional y los esquemas pedagógicos que conllevan la trasmisión del conocimiento. “No son simples montajes en el web” comenta Rianhard. El costo por producir una hora/curso es de aproximadamente $5,000 dólares, aunque los rangos pueden abrirse desde $1,000 dólares hasta cantidades estratosféricas.

Mentor LMS, como la mayoría de estas herramientas, cuenta con la opción de manejar cursos prediseñados de compañías afines. Son contenidos genéricos que no requieren mayor customización. Por cierto, un amplio porcentaje de éstos va dirigido a personal IT y de administración. Algunos son: Negociación, Comunicación, Microsoft Office, XML, .NET y SAP. Ahorran costos, pero no se equiparan con uno ad hoc.

Para hacer un “curso a la medida”, el cliente se presenta con su legajo de materiales y solicita la transformación digital. La negociación del costo, explica Rianhard, reside en lo laborioso del diseño y la pedagogía exigida; según se requieran simuladores, ejercicios de reforzamiento, evaluación interactiva, enseñanza clásico-lineal, etc. Una estrategia que ahorra billete es producir sólo los incisos más importantes de la materia y el resto depositarlo en bibliotecas virtuales.

Costumbres por implantar

¿Cuántos utilizan un LMS? Pocos, porque escaso es el número de adeptos que animan el ambiente de la e al hacer binomio con el aprendizaje. Una encuesta realizada por InformationWeek México entre 320 directivos indica que todavía 78% de la capacitación y actualización se realiza de forma presencial, y 9% con herramientas eLearning.

Como en toda muestra donde la heterogeneidad permea, hay algunos usuarios que nunca han maniobrado las herramientas electrónicas, y otros cuyo uso alcanza hasta 80 puntos porcentuales. En la investigación mencionada, un promedio de 4% se afianza de la videoconferencia para apuntalar el proceso enseñanza-aprendizaje, y casi uno de cada 10 encuestados (9%) emplea elementos multimedia: video, CD, DVD, etc.

Al indagar un poco más en los usos y costumbres, nuestra publicación hizo la pregunta básica de “¿qué porcentaje de los empleados de su compañía toma capacitación y actualización?” Casi la mitad de interrogados (49%) asegura que entre 50% y 100% de la plantilla laboral tiene la cultura de tomar cursos. El resto no tiene empacho en aceptar que se capacita poco. Es más, 15% del total de encuestados confiesa que sólo 5% de sus empleados, o menos, se mete en un aula .

Uno de los usuarios involucrados en esta muestra se queja de “no tener información a detalle sobre las herramientas eLearning”, pero que “sí le interesa promover su utilización”; algún otro exclama sobre “los atrasos imperdonables” de su empresa por no aprovechar la bondad de la capacitación en línea. Otros más sí la cultivan, pero sólo confían en proveedores extranjeros. En fin, algunos ecos que la tecnología no siempre disipa.

Al respecto, Carlos Contreras, consultor independiente con sede en Washington D.C. y quien se desempeñó durante cuatro años como vicepresidente de Mercados Internacionales de Blackboard, afirma que el gran empuje del eLearning en México está por venir. Él ha visitado y evaluado cerca de 30 usuarios mexicanos (en diversas ciudades) y constata que la eficiencia del modelo y la reducción de presupuestos incentivan la propuesta.


Obviamente, Contreras guarda la distancia al comparar el desarrollo local con el estadounidense, mercado donde identifica un boom debido a dos factores concretos: el empuje de las instituciones académicas y la adopción entre todo tipo de organizaciones, como el Departamento de Defensa, el cual ha puesto énfasis en la estandarización de contenidos y plataformas operativas. Como se subraya líneas arriba, en aquella latitud funcionan LMS como Saba, Docent, Blackboard, etc. para grandes conglomerados.

En México esas transnacionales también tienen adeptos; lo constata la encuesta de esta casa editorial. Sin embargo, Contreras expone que sólo unas cuantas empresas de tierra azteca pueden pagar el precio y reunir el número de usuarios para que la suite sea rentable. “Ahí es donde los desarolladores locales tienen la oportunidad”, asevera el especialista.


Amante de bachilleres

Manos a la obra. Tralcom ofrece su LMS Training Coordinator, el cual forma parte de la suite denominada Campus Virtual, que incluye los módulos de eConsulting y eMeeting. Sin embargo, el primero, espina dorsal del eLearning, es el más vendido: “90% de los usuarios opta por éste”, subraya Godard, quien no revela los precios porque “todo depende de las necesidades del cliente”. Tralcom también ofrece un LMS más pequeño (Classroom Coordinator), orientado a la educación básica y a la PyME.

Con más de tres años en el mercado, Godard y Del Signo reiteran que eLearning tiene la gran cualidad de no circunscribirse a un solo sector o nicho de mercado; “donde quiera que existan interesados en la educación y capacitación, ahí está el foco”. Jafra, Colegio de Bachilleres, la Universidad Autónoma de Chapingo; instituciones financieras y otras están en la bitácora de Tralcom, cuyo modelo de comercialización es de 1,000 usuarios en adelante.

Uno de los proyectos que más emociona a los directivos es el acuerdo firmado con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Colegio de Bachilleres (CB), mediante el cual se ofrece la formación de bachillerato en línea. El programa ha arrancado con éxito en Estados Unidos entre la población de habla hispana que quiere obtener su certificado oficial.

En la etapa inicial la matrícula asciende a más de 8,000 alumnos, de acuerdo con Del Signo; no obstante, otro buen número de conciudadanos ya se ha acercado a los 49 consulados de México en la Unión Americana para iniciar los trámites. El programa consta de 42 materias desarrolladas por el propio CB, y el interesado puede accesarlas desde cualquier conexión dial-up. Incluso el plan de estudios está planeado llevársele a reclusos de penitenciarías gringas.

Por su parte, OpenTec también trabaja fuerte con las más diversas firmas: Guillette, Volkswagen, Coca-Cola, Cemex, etc. A ScotiaBank le ha diseñado algunos cursos sobre seguridad bancaria; a Gamesa otros sobre la interacción con clientes y proveedores; con el ITAM está en marcha un diplomado de ocho módulos; Consorcio Ara (el de las casas) también están anotado con algo para perfeccionar sus ventas.

Sin que sea una tarifa estándar, los costos de habilitación del software se sitúan entre $10,000 y $20,000 dólares, “dependiendo de que tanta integración se haga con el ERP, la base de datos y el portal” explica Rianhard, quien enfatiza que no todos las firmas que le solicitan contenido tienen el LMS de OpenTec. Puede ser de otra marca. En cuanto al costo por alumno, los rangos oscilan entre $1.5 y $3 dólares mensuales.

Aster, centro de entrenamiento y capacitación IT, perteneciente a Grupo Scanda, también confía en el aprendizaje vía internet. Su director, Alejandro Bisteni, confía en que del total facturado durante este año, 5% sea por concepto eLearning. Aparte de los cursos diseñados a la medida, Aster cuenta con su plantel en línea, Eruditio, el cual tiene un catálogo de contenidos avalados por fabricantes como Oracle, Microsoft, IBM, entre otros.

Los cursos de inducción a la empresa, promoción de productos, ventas, detección de lavado de dinero y otros son los socorridos a través del web. Dato curioso, porque el fuerte de Aster es el adiestramiento IT; sin embargo, como abunda Bisteni, se cuenta con el equipo de instructores para customizar cualquier tipo de contenido. A Grupo Salinas, por ejemplo, se le trabajó un proyecto para capacitar a más de 7,000 empleados de las tiendas Elecktra para ofrecer productos y servicios de Banco Azteca, empresa del mismo holding. Esto se logró vía internet y con conexión satelital.

Como puede apreciarse, los proyectos se ensanchan por la voluntad de sus protagonistas. Los aquí entrevistados coinciden en que falta mucho tramo por pavimentar; y aunque no se han cumplido algunos vaticinios desbordados (como Select que hace dos años apuntaba crecimientos para hoy de entre 30 y 50%), sí hay ejemplos que conminan a la participación colectiva. Propios y extraños algún día tendrán que comprobar la bondad del ahorro que conlleva el eLearning. Por lo pronto, en este momento alguien más se anota en la lista de asistencia.

El Learning Management System tiene entre sus principales funciones la de administrar cursos y contenidos que una compañía coloca en línea para capacitar a sus empleados. La herramienta también administra cursos presenciales y de diversa índole.

eLearning de OpenTec (Educate Global)
  • Mentor LMS para administrar capacitación presencial y por computadora
  • A la fecha más de 105 cursos con contenido digital hechos a la medida
  • Centenares de cursos prediseñados (Microsoft Office, XML, .NET, SAP, etc.)
  • Más de 25 clientes; entre ellos: ScotiaBank, Gamesa, Cemex, ITAM, Consorcio Ara, Coca-Cola, Gillette, Volkswagen
  • Más de 3 años de experiencia
  • Soluciones desde 100 usuarios en adelante
  • Costo por usuario: entre $1.5 y $3 dólares mensuales

Solución Campus Virtual de Tralcom

  • LMS Training Coordinator: para entregar y administrar capacitación web, videoconferencia, multimedia, etc. (La solución completa abarca Knowledge Coordinator y Meeting Coordinator.)
  • Algunos clientes: Jafra, Colegio de Bachilleres, SRE, Universidad Autónoma de Chapingo
  • Usuarios: 90% en México, 10% en Estados Unidos
  • Soluciones corporativas desde 1,000 usuarios en adelante
  • Más de 2 años de experiencia

Otros LMS en el mercado: Docent, Saba, Blackboard, Smart Force, Net G, Oracle, Lotus LearningSpace, WebEx, Digital Think, etc

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